Elementos que componen la Cultura

 Elementos de la Cultura

La cultura es un proceso en el cual interactúan formando un todo coherente, una serie de elementos como: conocimientos, creencias y valores, arte, leyes, educación y toda clase de habilidades y hábitos adquiridos por los seres humanos, en tanto miembros de una sociedad en particular.

De acuerdo con Usunier (2005), existen cuatro elementos esenciales de la cultura: el lenguaje, las instituciones, las producciones materiales y los símbolos.


El lenguaje

El lenguaje que aprendemos en la comunidad donde hemos nacido y crecido, conforma y estructura nuestro punto de vista sobre el entorno que nos rodea. En este sentido podemos afirmar que el lenguaje es el elemento fundamental en la cultura.

Los aspectos a resaltar sobre el lenguaje, son:

ü Los estilos de comunicación verbal y su relación con los factores contextuales

ü  La comunicación no verbal, especialmente a través de gestos corporales

ü  La forma en que el lenguaje conforma el punto de vista sobre el mundo

ü  Cómo abordar las diferencias de lenguaje en las negociaciones internacionales

ü  La comunicación verbal: el contexto

ü  Ya antes mencionamos que la comunicación verbal implica palabras y oraciones, en la comunicación oral y escrita.

Idioma

El idioma es una forma de representar la realidad del que habla, la interpretación de esta realidad se ve afectada por el uso de frases y formas verbales las cuales dependen del nivel de educación y del contexto cultural de los interlocutores.

Las diferencias lingüísticas son, precisamente, la causa de los malos entendidos en la comunicación intercultural. Cuando las diferencias en proceso de codificación y decodificación son ignoradas por los comunicadores, éstas persistirán en todo el proceso de interacción.

De acuerdo con Edgard T. Hall, antropólogo norteamericano (1940), el contexto en la comunicación implica que los mensajes son reinterpretados según el contexto cultural de los interlocutores. En el lenguaje simple o denotado, las palabras y frases, tienen un significado preciso, sin embargo, en el proceso de comunicación hay una serie de mecanismos incorporados:

Lenguaje verbal y no verbal: aunque, la interacción en primer lugar es verbal, parte del mensaje involucra comunicación no verbal como, los gestos, actitudes. Lo importante es, saber cómo se entremezclan explicita e implícitamente, los mensajes.

Retroalimentación: en el proceso de comunicación se integra la retroalimentación, la cual provee claridad a los mensajes. En muchas culturas, se utilizan: la paráfrasis y la repetición para verificar el significado del mensaje.


El contexto

Contexto: en muchos casos la comunicación depende del contexto: quién habla, en dónde y cuándo dice algo.

Los siguientes son componentes del contexto: situación, la gente involucrada, su edad, si es hombre o mujer, el estatus social y profesional al que pertenece, entre otros. Es precisamente, Edward Hall, quien introduce los conceptos de alto contexto (AC) y bajo contexto (BC) en la comunicación. Desde el punto de vista del contexto cultural, la comunicación puede ser de bajo o alto contexto.

Además de las consideraciones acerca del bajo o alto contexto en la comunicación, también, se debe prestar atención al estilo de la comunicación verbal, esto es, el tono de voz, la frecuencia y la naturaleza de la conversación, la velocidad del discurso, el énfasis en hablar o escuchar, entre otros. El estilo está determinado por normas culturales, las cuales implícitamente definen lo que es apropiado o no entre los miembros de una comunidad cultural. De acuerdo con Usunier, existen tres áreas en donde el estilo en la comunicación cobra gran importancia:

Cuando el estilo refleja el autoconcepto: en culturas con fuerte autoconcepto cabría esperar que las personas se comuniquen abiertamente y de manera asertiva, por el contrario, en culturas menos individualistas, con un autoconcepto más modesto, el estilo de comunicación tiende más a escuchar y la participación en la conversación es más equilibrada.

Cuando el estilo determina la interacción entre los participantes: en el estilo de comunicación de los latinoamericanos, las interrupciones constituyen una manera de interacción, en las que se demuestra empatía entre los interlocutores.

Cuando el estilo demuestra el adecuado énfasis en consonancia con las normas culturales, en cuanto a hablar y escuchar. Los altos ejecutivos japoneses tienden más a escuchar, su papel es justo escuchar a la gente. En contraste con los latinoamericanos, que suelen intervenir dos comunicadores en las negociaciones, los japoneses suelen tener dos personas para escuchar.


video sobre elementos que componen la cultura


Comentarios