COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

Cabana (2008) define a la comunicación no verbal como la forma silenciosa de interacción. Ilustra la verdad de las palabras al no ser pronunciadas. Al ser comunicación hecha por gestos, nuestras reacciones y actitudes serán más genuinas.

Este tipo de comunicación abarca todo tipo de comunicación individual o en masa, que se hace al margen del habla. 

 

Recordemos que es la forma más antigua de comunicación realizada por los seres humanos, ya que los primeros habitantes lo hacían a través de ruidos y lenguaje corporal.

Pero a lo contrario de lo que expresó Cabana, la comunicación no verbal puede ser subconsciente, semiconsciente o consciente, es decir no siempre podrá ser controlada, ya que posiblemente en algunos casos las reacciones corporales como por ejemplo sonrojarse y transpirar delate lo que realmente queremos decir.

El comportamiento o el conjunto de ellos en los seres humanos es considerado evolutivo con respecto a otras especies animales, analógicamente se podría decir que la postura de sumisión y de dominio en personas que se “enfrentan” cara a cara es muy similar a la que mantienen los animales de mayor rango frente a los de su misma especie, denotando es gesto como agresión.

El investigador Albert Mehrabian, en su estudio sobre la comunicación, indica que en una conversación frente a frente entre dos personas, la comunicación no verbal aporta más del 65%, en conocer el verdadero significado del mensaje. 

 

En la comunicación no verbal intervienen los gestos, el lenguaje corporal, la postura, la expresión facial y el contacto visual. Pudiendo estos acentuar, denegar o contradecir lo que se expresa con las palabras. Inclusive el silencio es considerado una respuesta no verbal muy clara hacia un hecho en particular. 


 

Podemos concluir que el comunicarse sin palabras se convierte en un elemento muy importante a tener en cuenta en nuestra vida no solo personal sino profesional, por ejemplo cuando tenemos una entrevista de trabajo. Nuestros gestos pueden ser un factor de éxito o de fracaso.





Comentarios